En esta entrada descubriremos un juego en que el niño podrá desarrollar su sistema motor.
Para ello jugaremos al tradicional juego del el Escondite.
Comenzaremos eligiendo a la persona que buscará a las personas que se esconden. Este será denominado "el que la liga". Esta persona, es decir la que liga, contará hasta 10, 20 o 50 (depende de la edad del niño, si este es más pequeño contará hasta una cifra más baja.También dependerá de si el espacio es más grande o más pequeño). Mientras estas se esconden. Cuando esta ha acabado de contar avisa diciendo “ya voy” para comenzar a buscar a los demás. Cuando encuentra a una de las personas escondidas debe tocarlo con la mano. Si una persona quiere salvarse de ser encontrada debe intentar llegar al sitio donde “el que la liga” ha contado, lo denominado “casa”, si llega antes de que le vea el que la liga puede salvarse diciendo “por mi”. Sin embargo si le pilla la persona que la liga y dice el nombre del que se está intentando salvar de ser encontrado este estará eliminado, como si le hubiera encontrado. Debe seguir buscando a todos los demás compañeros.
La edad recomendada para este juego es a partir de los 3-4 años. La dificultad de los sitios dónde se esconden los niños estará adaptada a la edad que tenga el niño. Para este juego son necesarios más de un jugador.
Los objetivos que se desarrollan en este juego son los siguientes. En primer lugar, se trabaja el desarrollo motor del niño. Por otra parte, también se trabaja el pensamiento lógico-matemático.
En las reglas del juego, la regla fundamental, es que la persona que está contando no puede mirar dónde se esconden el resto de jugadores. Si lo hiciera estaría haciendo trampas.Los materiales no son necesarios como tal necesitaremos un lugar que pueda hacer de "casa", donde el niño pueda contar, y el resto de jugadores salvarse al tocar este.
En cuanto a la duración, cada partida dura entorno a 10 minutos. En cada partida, liga una persona diferente.
A este juego podremos añadir alguna variante por ejemplo el escondite inglés sin mover las manos ni los pies.Este
juego es parecido, es igual una persona en casa, en lugar de contar esta con
los ojos tapados y sin mirar dice “al escondite inglés, sin mover las manos, ni
los pies” y se gira y las demás personas deben permanecer quietas. Si alguien
se moviera vuelve a empezar desde el principio. Las personas se mueven mientras
el dice la frase. Gana quien primero llega a casa, quien gana liga en el
siguiente juego.
Espero que os sirva este juego para jugar con vuestros niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión nos ayuda a mejorar